Aspirantes a la «guayaba del poder» de la USAC

Próximamente se iniciará el proceso de selección para escoger al nuevo rector de la universidad y estos son los siete candidatos que estarán participando.

Universidad San Carlos de Guatemala. (Fotografía: Alvin Hernández)

Este miércoles 23 de marzo inicia el proceso para elegir al nuevo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) comenzando con la integración de los cuerpos electorales. En este artículo te contamos quiénes son los candidatos para el puesto, sus propuestas cuando son elegidos para el cargo y cómo funciona el proceso electoral.


El proceso de elección

El proceso inicia con un foro organizado por El Consejo Superior Universitario (CSU), el cual tomó lugar el 8 de marzo del 2022, para que el estudiantado de la USAC y el público puedan conocer a cada uno de los candidatos. Primero se comenzó explicando el proceso de votación, el cual fue presentado por el rector en funciones M.A. Pablo Oliva y después se presenta al mediador, quien en este caso fue la periodista Elsie Sierra. A continuación, cada candidato explicó sus planes de trabajo y propuestas sobre lo que harán si son elegidos como rectores.


Ahora, el proceso electoral que se llevará a cabo el 23 de marzo se divide en dos fases. En la primera fase se lleva a cabo la constitución e integración de los cuerpos electorales de cada facultad y de los 14 colegios profesionales, aquí cada una de las facultades escoge a cinco representantes estudiantiles y cinco docentes, mientras que los colegios deben seleccionar solo cinco electores, los cuales suman un total de 170 lectores que se integrarán a 34 cuerpos electorales.


Luego comienza la fase dos, que tendrá lugar el 27 de abril de 2022. Aquí comienza la votación y cada uno de los 170 representantes votará para elegir al nuevo rector.


Candidatos para rector

A continuación puedes encontrar una infografía que indica cada uno de los candidatos y cuáles fueron sus propuestas para mejorar la universidad.



71 visualizaciones