Carlos Kestler: periodismo, una herramienta que rompe fronteras

«Quiero que la gente sepa que en Guatemala se hace un buen periodismo», aseguró Carlos Kestler.

Carlos Kestler realizando coberturas periodísticas. (Foto: Carlos Kestler).

Un joven educado, con principios y valores muy bien establecidos, trabajador, curioso, es capaz de cuestionar con dureza, alguien que busca ser mejor, visionario, etc. Estas son algunas de las características que sus amigos, maestros y compañeros han dicho sobre Carlos Kesler, un joven periodista que ha demostrado que el periodismo se basa en la dedicación y no tanto de la experiencia —aunque esto también es importante—.


A su corta edad de 23 años ha logrado impactar en la sociedad guatemalteca, realizando reportajes como «Si las elecciones fueran un torneo de fútbol, ¿quién ganaría la copa?», donde nos habla sobre las elecciones que se esperan en el 2023. También su reportaje de graduación sobre la discriminación, con el cual obtuvo la distinción summa cum laude.

«Ser periodista me ha dado muchas habilidades para ser empático y tener conciencia social», dice Kestler, quien llegó a ganar el premio Teresa Bolaños de Zarco, otorgado por la Cámara Guatemalteca de Periodismo cada año.


De Inglaterra a Guatemala

«Es un joven con un excelente perfil, con capacidades superiores para su edad, impotencia para desempeñar puestos relevantes dentro de una redacción de un medio de comunicación», afirmó Alejandra Álvarez, catedrática y jefa de Carlos.


Todo eso lo llevó a ser uno de los 12 nominados a los Young Journalist Award 2022, concurso organizado por Thomson Foundation. Son unos premios del Reino Unido que buscan reconocer a los jóvenes periodistas de todo el mundo, no mayores a 30 años, por su desempeño en esta profesión; en periodismo de investigación.

Revelación de los finalistas del Premio Periodista Joven 2022. (Ilustración: Thomson Foundation).

La dinámica de estos premios es postularte con un reportaje de cualquier formato —audio, video, escrito, multimedia, etc—. Los jueces evalúan los trabajos periodísticos según los siguientes criterios: historias que sean reveladoras, que impulsen el debate público y que hayan conducido o tengan el potencial de generar cambios positivos en la sociedad, esto según CONNECTAS plataforma periodística para las Américas donde explican más a profundidad la premiación.


«Conectividad rota» lo que lo llevó a conectarse con el mundo

Carlos se postuló con su reportaje en formato video «conectividad rota» donde explica y cuenta el desgaste de las carreteras y como este afecta a los ciudadanos y al turismo. El cual se transmitió en el canal de Guatevisión.


El desarrollo de esta nota tardó 4 meses, donde él con un equipo de video recorrieron gran parte de los departamentos de Guatemala. Llegando a medir los diferentes baches que encontraban, como hay carreteras que no han sido terminadas en asfaltar, asimismo carreteras que GPS no reconocen, etc.

Esta investigación llevó a Carlos y su equipo a vivir a «pura piel» la realidad de los conductores de tráiler que llegan a viajar seguido al interior de la república para exportación, como también recibir amenazas de funcionarios públicos.


«Un día me llegó la convocatoria y dije que sí, pero no lo hice durante el mes que estuvo abierta la convocatoria. El último día dije, “no, lo tengo que hacer”, le pedí al editor de video que le pusiera subtítulos y yo lo traduje con la ayuda de otra reportera. Lo mandé una hora antes de que se cerrara la postulación» refirió Carlos.


«A mí se me olvidó que había enviado esta postulación, entonces esta semana que se publicó el resultado, yo me levante normal como cualquier otro día. Cabal revise mi teléfono y vi el mensaje de un periodista chapín que decía: “felicidades por la nominación” y me quede cuál nominación, de qué estás hablando. Lo primero que pensé fue ¿a qué me postule?, ¿a qué me están nominando?, y yo le puse eso, de que nominación estás hablando y me manda el link y me puse feliz», enfatizó Kestler.


¿Periodismo?

Cada mañana un pequeño niño estaba a la espera de la prensa que llegaba a la puerta de su casa, específicamente Prensa Libre —un medio de comunicación guatemalteco escrito— con la emoción de leer cada día las noticias nacionales y del mundo.


Para así, ir a contarle las notas que más le gustaban a su madre, y ella escuchando con mucha atención cada detalle.

«Desde pequeño me gusta discutir de las noticias y decírselas a otros».

Al principio no tenía motivación para seguir esta carrera, pero al tomar la decisión de inscribirse a la universidad marcó las dos carreras que le ofrecían: la Licenciatura en Comunicación y la Licenciatura de Comunicación Audiovisual. Al decirme que solo podía elegir una, no sabía cuál y elegí periodismo. Fue puro golpe de suerte, comentó Carlos.


Él siempre tuvo el apoyo de sus padres, ya que siempre le han dicho que lo que quiera hacer le apoyan. Su padre le ha dicho toda su vida que la clave es encontrar tu pasión, lo que te mueve el corazón.

Una de sus experiencias que recuerda con mucho cariño fue en su primera entrevista con migración, la cual realizó con María José Lara, durante su primer semestre de la carrera. Ya que al ser nuevos en este oficio cometieron errores de principiante que hoy en día a los dos les causa gracias, como botar el celular donde se estaba grabando la entrevista; este salió volando del despacho donde los habían recibido.


«Mis tres temas preferidos para abordar son la discriminación, la religión y la migración».

Durante y al terminar sus estudios Carlos ha trabajado en ROME REPORTS Tv News Agency, ConCriterio, Soy502, Revista Crónica, Empowering Business Latin America (EBLA), Tenet Ideas, actualmente se desempeña en Prensa Libre y Guatevisión.

Cobertura periodistica de Carlos Kestler. (Foto: Juan Diego González).

A través de sus experiencias: «algo fundamental que he aprendido es que me hizo entender que las personas somos todas iguales y al final queremos lo mismo, amar a alguien y ser amado, no importando donde venimos, donde nacimos, en que trabajamos ni cuanto dinero tenemos».

¿Qué se siente trabajar en el lugar que tanto admiras de chiquito? Es raro porque yo en la Universidad los veía en la televisión, leía sus notas, usaba sus notas para mis tareas. Ahora ser parte de quienes escriben estas notas se siente muy extraño.


Otras áreas para conocer

Carlos es fanático de los libros de no ficción e históricos, también de ensayos filosóficos o antropológicos. Llegando así a ser auxiliar de la cátedra universitaria Ciencia, Razón y Fe en la Universidad del Istmo (UNIS). En el área deportiva le gusta hacer bicicleta y en su lado artístico, pintar con acrílico.


35 visualizaciones