Desarrolladores Indies: Dolor y satisfacción detrás del arte

Los videojuegos no son algo fácil de hacer y generalmente requieren grandes grupos de personas para producir uno. Entonces, ¿qué pasa con aquellos que toman la tarea de hacerlo solos o con pequeños grupos?


Juegos en la portada (izquierda a derecha): The Devil Haunts Me, Hollow Knight, Inscryption, Hades.

English version: here.

Este reportaje fue publicado de manera resumida en Prensa Libre+: léelo aquí.

Escucha el artículo completo narrado por Isabella Cohee:


Rodrigo (Alekhold) y Liam (GamesByLUM) son dos desarrolladores de videojuegos independientes entre cientos de otros que utilizan su tiempo libre, invierten gran parte de sus ingresos y ponen en riesgo su salud para producir y desarrollar videojuegos que dependen no solo del esfuerzo y la pasión, sino también del mercadeo, ingresos y, a veces, pura suerte.


Es ampliamente conocido en la comunidad de videojuegos lo difícil que es desarrollar un juego por su propia cuenta. Una sola persona necesita saber cómo programar, cómo dibujar o hacer assets, saber cómo realizar música y sonidos o dónde conseguirlos, promocionarse, entre otros. Si bien hay muchos juegos independientes que generalmente se crean en períodos de tiempo muy cortos, hay varios desarrolladores que sienten una presión invisible cuando se embarcan en este duro pero gratificante viaje.



No importa la duración o la complejidad de un juego, cada desarrollador merece reconocimiento por su originalidad, creatividad y esfuerzo. En este reportaje, Rodrigo y Liam cuentan sus historias sobre sus viajes a medida que desarrollan o han desarrollado diferentes juegos por su cuenta, sus inspiraciones, cómo lo hicieron, los pros y los contras y muchos otros temas.


PRÓLOGO: HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS


Los videojuegos han evolucionado mucho en su estilo de jugabilidad y hoy en día existe una gran variedad como los beat'em up, novelas visuales, las plataformas, los juegos en primera persona, los simuladores y tantos otros. Al igual que los libros y las películas, los videojuegos también tienen una amplia gama de géneros que los jugadores pueden escoger según su estilo y preferencia.



Los videojuegos han tenido una extensa historia a lo largo de los años. Comenzando como juegos muy simples pero entretenidos que se concentraban más en la demostración de nuevas mecánicas y la capacidad de un software, hasta los juegos que conocemos hoy en día con gráficos hiperrealistas, historias complejas pero sorprendentes, que brindan experiencias completamente nuevas.


Esta evolución surgió gracias a las distintas empresas de entretenimiento como Nintendo y Sony Interactive Entertainment que dedicaron varios años a desarrollar diferentes tipos de consolas y softwares. Allanaron el camino para muchos desarrolladores independientes, desde facilitar el desarrollo de juegos hasta crear historias que inspiraron a muchos de ellos. A continuación, una línea del tiempo que muestran varios eventos importantes en la historia de los videojuegos hasta el año 2000.



ACTO 1: SUS HISTORIAS


Aqui se encuentran las dos caras de la moneda de la comunidad de videojuegos independientes. Por un lado está Rodrigo (Alekhold), un estudiante universitario de Guatemala que está en proceso de desarrollar su primer juego.


“Mi objetivo con este juego es demostrarme a mí mismo y poder incluirlo en mi currículo de que sí puedo desarrollar un videojuego y enseñar cuales han sido los resultados de lo que he trabajado”, menciona Rodrigo.

El proyecto que está desarrollando es un juego en 2D en el que el jugador abre un restaurante en donde venden una variedad de productos (tés, pasteles y otros alimentos). Para obtener materiales, el jugador también debe aventurarse en el bosque para recolectar ingredientes y luego de regresar de la aventura, cocinará una variedad de platos y los venderá para obtener dinero. Los ingresos que el jugador gana están destinados a ser utilizados para mejorar el restaurante y desbloquear nuevos platos.


Por otro lado, está Liam, que trabaja bajo el seudónimo LUM (o Games By Lum) para la publicación de sus juegos. Ha trabajado de forma autónoma durante aproximadamente 6 años y reside en Ontario, Canadá.


“Principalmente hago juegos de terror, ya que el género de terror ha sido una gran inspiración para mí. Soy más conocido por hacer The Devil Haunts Me y Search Party, que están disponibles para PC en Steam. También trabajo para Puppet Combo, otro desarrollador independiente. Hice los puertos de consola para sus juegos Murder House y Nun Massacre”, explica Liam.

Ha desarrollado varios juegos, en total hay cinco disponibles en su Itch.io, el más reciente se llama "Search Party" y, según la descripción, es "un juego de terror y supervivencia inspirado en la jugabilidad del gato y el ratón de Clock Tower y la gestión de recursos del clásico Resident Evil".


Estos dos desarrolladores comparten el mismo camino y varias cualidades, ambos trabajan de forma independiente para desarrollar más juegos en el futuro o utilizan sus creaciones para conocer nuevas formas de producir videojuegos y qué aspectos deben reforzar al emprender otro proyecto. Otro aspecto que comparten es su amor e inspiración brindada por otros videojuegos.


Rodrigo se inspiró en Kingdom: New Lands por su increíble arte y fondos fascinantes, varios juegos de cocina como Buena pizza, Gran pizza y A Tavern for Tea por su jugabilidad, estilo de arte y la manera en que las historias son narradas. Mientras tanto, The Legend of Zelda: Ocarina of Time fue una gran inspiración para Liam cuando tenía alrededor de cinco o seis años de edad, lo que fomentó su amor por la creación de videojuegos.


Pero ahora, ha surgido la pregunta más grande, ¿por qué desarrollar videojuegos independientemente es tan difícil pero a la vez tan gratificante o emocionante?


ACTO 2: ¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL?


Hay muchas ventajas y desventajas al desarrollar juegos independientemente. Una de las mayores ventajas de crear videojuegos es poder tomarse la libertad creativa en el proyecto. "Creo que será diferente para cada desarrollador independiente, pero para mí, la mayor ventaja es que hago los juegos que quiero hacer. Cada juego se siente como una expresión honesta de mí mismo, ya sea que tenga la intención o no", comenta Liam.


Otra ventaja es que los desarrolladores pueden involucrar a otras personas en el proyecto. Rodrigo comenzó a desarrollar el juego por sí mismo, pero a medida que avanzaba, involucró a amigos cercanos y a varios compañeros universitarios que lo ayudaron a crear arte y música, además es parte de una comunidad de desarrolladores independientes guatemaltecos conocida como "GameDevGT". Aun así, Rodrigo hace la mayor parte del trabajo él mismo y aprende a utilizar nuevas herramientas para facilitar el proceso.


GameDev promocionó varios videojuegos de Guatemala.


Él afirmó que crear juegos es una buena manera para que un desarrollador aprenda de sus errores y refuerce sus talentos. “Te motiva a seguir con el juego y te fuerza a mejorar varias capacidades que al principio tú no dominabas”, menciona.


Sin embargo, hay muchas desventajas cuando se trata de desarrollar por cuenta propia. Rodrigo comenta que una de las desventajas es que a varios desarrolladores les cuesta manejar diversas cosas a la vez. Esto se refiere al hecho de que los desarrolladores independientes necesitan saber codificar, dibujar o crear assets, hacer música y sonidos, u obtenerlos, y muchas otras cosas. Y aunque a muchos desarrolladores les encanta poder hacer todas las cosas, puede ser abrumador.


"Realmente no tengo el financiamiento adecuado, ¡así que todo mi desarrollo ocurre en mi tiempo libre! Como resultado, siento que mi proceso de desarrollo es bastante lento", agrega Liam.

Hay muchos obstáculos por los que los desarrolladores independientes tienen que pasar para producir un videojuego. Los siguientes subtítulos se refieren a varios problemas que estos desarrolladores deben enfrentar a lo largo de su viaje.


ACTO 3: PROBLEMAS DE SALUD


Rodrigo y Liam enfrentan diversas situaciones que pueden poner en riesgo tanto su salud física como mental. Como se mencionó anteriormente, Rodrigo es un estudiante universitario, por lo que trabajar en un juego mientras estudia genera una carga bastante pesada para él y puede llevarlo a niveles altos de estrés y experimentar agotamiento.


"Por lo general, trabajo en mi computadora durante muchas horas seguidas y, como resultado, he tenido un dolor de espalda bastante fuerte", detalló Liam, "supongo que otro problema es tener que lidiar con la depresión, que puede ocurrir cuando me ‘enfoco exageradamente’ en el trabajo y me aíslo de los demás. Es un hábito poco saludable sobre mí que estoy tratando de mejorar, con diversos grados de éxito".

No es extraño que muchos desarrolladores independientes, especialmente aquellos que pasan la mayor parte del día frente a la computadora, experimenten varios problemas de salud. “Ya sea por la falta de movimiento o por la presión de diversas situaciones, muchas personas que ahora trabajan desde casa o pasan casi todo el día frente a la computadora ponen en riesgo su salud”, indicó el doctor Hugo Balcárcel, quien ha estado trabajando en el área médica durante más de 35 años.


Hay una gran cantidad de aspectos que pueden presentar un riesgo a la salud del desarrollador y dependiendo de la gravedad del peligro, pueden afectar su vida diaria durante mucho tiempo o por el resto de su vida si no se ocupan del problema. A continuación, le presentamos algunos problemas de salud y sus consecuencias.

El Dr. Balcárcel ha recomendado algunos consejos para que los desarrolladores cuiden su salud durante horas de trabajo con el fin de que su experiencia en el desarrollo de su juego sea mucho más segura y gratificante.


Cuidar de la salud física

Aquí hay algunos consejos que los desarrolladores deben seguir para cuidar su salud física.


Estiramiento y cambio de posición


"Por importante que sea un trabajo, la persona que lo realiza necesita tomarse un descanso. Sobre todo si están sentados”, precisó el Dr. Balcárcel. “Estar sentado durante largos periodos de tiempo constantemente hace que los huesos se debiliten o adelgacen lo que puede provocar enfermedades como la osteoporosis”.


Después de que haya pasado cierto tiempo de trabajo, deben ponerse de pie y hacer algunos ejercicios de estiramiento. También se recomienda que cuando la persona tenga tiempo libre mantenga una vida activa de ejercicio para que los huesos y músculos no se debiliten. Otra recomendación es invertir en un escritorio de pie, aunque para muchos puede estar fuera del presupuesto.


Colocar alarmas para diferentes actividades.


Para descansar, estirarse, ducharse, comer y dormir. Es importante que el desarrollador mantenga un estilo de vida saludable y una forma de hacerlo es estableciendo un horario o colocando alarmas, esto ayuda a que el proceso de desarrollo sea mucho menos peligroso. Además, deben asegurarse de que cumplan las siete u ocho horas de sueño recomendadas y que mantengan una dieta sana, evitando comer comidas y bebidas chatarras.


“Puede ser un poco tedioso pero después de un tiempo la persona se acostumbra, sin embargo, eso es mejor que saltarse comidas y dormir lo que ocasionan un daño en el cuerpo y bajan los niveles de productividad”, declara el Dr. Balcárcel.

Gafas con filtro para luz azul y minimizar el tiempo frente a un monitor


Existen varias tácticas para no cansar la vista, la más común que puede resultar algo cara es invertir en gafas que filtren la luz azul. Si eso está fuera del presupuesto de la persona, existen otras soluciones, como activar la función de luz azul que brindan muchas computadoras, o minimizar la cantidad de tiempo que pasan frente a un monitor, lo que se puede hacer tomando descansos, haciendo un seguimiento de tiempo de pantalla y otros.


Cuidar de la salud mental

Take This es una organización sin fines de lucro cuya misión principal es “disminuir el estigma y aumentar el apoyo a la salud mental en la comunidad de entusiastas de los juegos y dentro de la misma industria”, un problema importante que enfrentan muchos desarrolladores a lo largo de su carrera.


Su sitio web tiene una gran sección de artículos que hablan sobre varios temas que afectan la salud mental, como la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático, la depresión y otros. También tienen una sección de "cuidado personal" que detalla varios consejos que están orientados a ayudar a desarrollar una carrera más productiva y saludable. Aquí hay varios consejos que brinda la organización.


Seguimiento de la salud mental


A veces las personas pueden sentirse abrumadas, ya sea por una situación difícil que acaba de ocurrir o por muchas emociones que salen a la superficie. Este sentimiento de estar abrumado puede hacer que una persona se olvide de cuidarse a si mismo, como olvidar comer, limpiarse o permitirse tomar un breve descanso.


Nissa Campbell es una autora, editora y desarrolladora de juegos que escribe para Take This, redactó un artículo en el que recomendó a Jace Harr, escritora independiente sobre salud mental, quién realizó una página interactiva para mantener una rutina básica de cuidado personal. La página le hace al usuario una serie de preguntas sobre su entorno, cómo se siente en este momento y varias otras actividades que debe hacer para cuidarse. Es recomendable que esta serie de preguntas la realicen todos los días para establecer una rutina.


Fotografía de Madison Inouye

Ambiente de trabajo limpio


Un escritorio o espacio desordenado puede causar distracciones y la pérdida de concentración. Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos habla sobre cómo un espacio desordenado puede dificultar la asignación de atención y completar las tareas establecidas de manera eficiente. El desorden también puede afectar su propia salud mental. Catherine Roster publicó un estudio en el que descubrieron que el desorden tiene un impacto negativo en el bienestar, los sentimientos de seguridad y la seguridad en sí. Por lo tanto, asegúrese de mantener su escritorio limpio y su entorno ordenado.


Tomar descansos


Tomar descansos permite que la mente se relaje y puede aumentar la productividad y energía. Si el desarrollador sigue trabajando y empujando los descansos cada vez más, lo más probable es que se frustre con su trabajo, haga más daño a su mente y cuerpo u obtendrá peores resultados que antes. Puede hacer actividades como caminar, ducharse, comer, tomar una siesta, meditar y muchas otras más. Algo importante a tener en cuenta es que las redes sociales no cuentan como un descanso, ya que lo más probable es que traiga más emociones negativas (para más información consulte este estudio).


ACTO 4: COPYRIGHT


Para muchos desarrolladores y creadores de contenido, esta es una gran parte a la que muchos deben prestar atención. Palabras como derechos de autor, dominio público, uso justo e infracción pueden sonar como un completo galimatías, sin embargo, para aquellos que todavía están aprendiendo o desean usar un estilo creativo diferente, es una parte importante que deben saber cómo funcionan


Economipedia define el copyright como: "es el que representa los derechos de autor que se le conceden a los creadores de una obra literaria, tema musical o artículo científico, entre otras”.

Los derechos de autor protegen una serie de obras artísticas como libros, canciones, grabaciones, dibujos, mapas y, por supuesto, videojuegos. La forma en que los autores pueden registrarse para la escritura de autor dependerá de las leyes del país, pero generalmente se recomienda que los autores que están trabajando en proyectos originales reclamen sus derechos de autor una vez que se publique el trabajo. Existen diferentes fundamentos por los que los derechos de autor son tan importantes, como por ejemplo el autor puede proteger su trabajo, prohíbe que sea plagiado, entre otros.


Para los desarrolladores hay varias partes de un videojuego que pueden tener derechos de autor o copyright, entre los cuales se encuentra los assets (sonidos, modelos 3D, fondos artísticos y otros) y estos tienen varias reglas sobre cómo deben usarse.


En el caso de muchos assets, los desarrolladores pueden encontrar sitios web que se especializan en ofrecer sonidos, música y videos que son gratis para uso comercial y no comercial, como Pexels (para videos) y Pixabay (para música). Otros sitios como Itch.io y Unity Asset Store tendrán modelos 3D que los desarrolladores pueden usar de forma gratuita o de pago. Por lo general, tienen una condición, la cual es que se les dé el crédito adecuado, que consiste en el nombre del asset, el autor y/o el sitio web donde se descargó y el enlace para acceder al mismo.


Un ejemplo de acreditación en el juego Chilla's Art llamado: "The Caregiver | 終焉介護".

Para obtener más información sobre este tema, consulte el artículo de GBGames “Lo que un independiente debe saber sobre los derechos de autor”.


ACTO 5: PROMOCIÓN


Es un negocio difícil para muchos desarrolladores hacer que sus juegos sean conocidos por el público y otras compañías. Para la gran mayoría, puede ser otro jefe difícil de vencer y conquistar, requiere mucha paciencia, contactar a varias personas, encontrar los hashtags correctos en las redes sociales y a veces depende del destino y la suerte, por tan cursi que puede sonar. Esto puede ser la ruina de muchos juegos, ya que no importa cuánto esfuerzo ponga alguien en el proyecto, nadie lo comprará o jugará si nadie sabe de su existencia.


“Para ser completamente honesto, descubrí que la mejor promoción que obtuve para mis juegos fue pura suerte; algunos grandes YouTubers lo jugaron en sus canales sin que yo siquiera me pusiera en contacto con ellos”, afirma Liam.

Entonces, ¿cuáles son algunas formas en que los desarrolladores independientes pueden promocionarse? La primera forma de promocionarse es haciendo que el juego sea criticado, canales como MikeB e Indie Games Searchlight se especializan en revisar juegos independientes. Los comentarios por parte de varios usuarios ayudan a mejorar el juego, así como a señalar varios errores que pueden presentarse. Si desea buscar a más críticos, puede consultar esta lista elaborada por PixelProspector de YouTubers que critican juegos independientes.


Ampliando este tema, se pueden contactar a YouTubers y streamers para jugar el juego. Hay varios YouTubers que juegan y critican una gran variedad de juegos independientes y que tienen una gran audiencia, como ManlyBadassHero, quien sube constantemente varios juegos independientes y convencionales.


Jugadores como Markiplier ocasionalmente juega varios juegos independientes y tiene una serie dedicada llamada “3 Scary Games” donde juega principalmente títulos de terror independientes. Otros Youtubers como CoryxKenshin y T9 se especializan en jugar juegos de terror.


Fotografía de Alexander Kovalev

Otra manera para poder promocionarse es a través de las redes sociales. Esta es la forma más fácil, no requiere contactar a personas y muchos desarrolladores utilizan sus cuentas para mostrar su progreso a los usuarios e involucrarlos ya que pueden aportar críticas y consejos. GetSocial en su publicación “La única guía que necesita para un marketing de juegos independiente efectivo” lo expresó mejor:


“Puede comenzar con Twitter, Facebook e Instagram. Por ejemplo, use Twitter para noticias breves, Facebook para publicaciones más largas e Instagram para el concepto de arte o capturas de pantalla”.

Los desarrolladores no deben tener miedo ni vergüenza de usar hashtags e involucrarse en los foros de discusión. El éxito de sus juegos no solamente depende de cuánto esfuerzo haya en ellos, sino también de cómo se dan a conocer.


ACTO 6: GANANCIA ECONÓMICA


Hay que cosechar las recompensas de lo que se produce. Ganar dinero con los juegos es una parte importante del trabajo de un desarrollador independiente que lo ayudará a mantenerse motivado para crear otros proyectos y, por supuesto, como compensación por la cantidad de esfuerzo y horas invertidas en el producto. Similar a la promoción, hay muchas formas de ganar dinero.


La primera opción es colocar un precio al juego. Es la forma más fácil de tener una recompensa monetaria. Los desarrolladores deben recordar de leer las políticas y pautas del sitio web en el que se subirá el juego, ya que estos se quedan con un porcentaje de la ganancia. Además, algo importante a tomar en cuenta es colocar un precio razonable en el juego.


La segunda opción es obtener ingresos por donación. Es más difícil de obtener recompensas, ya que dependerá de si el usuario desea donar, cuánto donará y qué tan popular es el juego. Sitios como Itch.io permiten a los usuarios donar una cierta cantidad de dinero al desarrollador cuando están a punto de descargar el juego. Esta opción requiere mucha paciencia desde la perspectiva del desarrollador, ya que muchos jugadores no tienen las opciones económicas para poder donar.


Liam también menciona otra forma de ganar dinero es pertenecer a una casa editorial de juegos independiente. "Una gran cosa que ha sido realmente útil es asociarme con Torture Star Video, que es una casa editorial independiente. Mi juego Search Party es parte de un paquete con otros (excelentes) juegos de terror (Horror of Salazar House, Bloodwash, Murder House), que es de donde se generan la mayoría de mis ventas".


ACTO FINAL: LA DESPEDIDA


Todo lo que se mencionó anteriormente puede ser mucho para asimilar. Sin embargo, estos son solo algunos de los problemas que los desarrolladores independientes deben atravesar en su viaje para publicar un juego con éxito. Están bajo la presión constante del trabajo/estudios, luchas personales, situaciones difíciles y progresando con el desarrollo de un videojuego.


Este tipo de trabajo está lleno de pasión y los desarrolladores independientes sienten la mayor satisfacción al terminar y publicar un juego.


"Recuerdo estar muy orgulloso de mí mismo cuando terminé mi primer juego y me inspiré para hacer más. Fue bastante mágico crear algo; sentí que mis dibujos cobraban vida", agregó Liam.

Los desarrolladores independientes merecen el mayor apoyo posible. No importa el tamaño del proyecto en el que estén trabajando, todavía pasan por muchas dificultades que ponen en peligro su salud y su vida laboral. Después de todo, crear un juego no es solo juntar un código y un par de imágenes, es un proceso metódico que implica documentación, contratar actores de voz y artistas, encontrar respaldo económico y dedicar muchas horas a perfeccionar un juego.


“Aunque este es mi primer juego, quiero que sea una experiencia de aprendizaje. Uno en el que puedo perfeccionar mis debilidades”, expresó Rodrigo.

“Usa lo que quieras para hacer juegos y enfoca el desarrollo como algo lúdico. Experimenta y haz experiencias cortas y raras. Descubrí que cuando era niño, simplemente trabajando en lo que era más divertido y cometiendo muchos errores es como aprendí más”, concluyó Liam.



116 visualizaciones