El comienzo de la Segunda Guerra Mundial comparado con el primer día del ataque de Rusia a Ucrania

La Segunda Guerra Mundial inició con el ataque de Alemania hacia Polonia. 83 años después, de manera similar la historia se repite, cuando Rusia ataca a Ucrania.

GETTY IMAGES

Rusia lanzó un ataque a Kiev la noche del 23 de febrero de 2022. 10 ciudades de Ucrania han sufrido ataques, incluyendo explosiones contra aviones en uno de los aeropuertos de Kiev. Años atrás, Alemania atacó a Polonia el 1 de septiembre de 1939, marcando el principio de la Segunda Guerra Mundial.


El desarrollo de la invasión de Rusia a Polonia comenzó con un mensaje televisivo de parte del presidente ruso Vladimir Putin a las 21:00 horas GTM, la misma noche del ataque. Putin anunció el ataque declarando, «Rusia no puede sentirse segura, desarrollarse y existir con una amenaza constante emanando del territorio de la Ucrania moderna».


Fuerzas rusas soltaron una serie de misiles a los alrededores de Kiev. Grandes explosiones fueron reportadas por personas en las ciudades de Dnipro, Mariupol y Odesa. Sirenas sonaron en Kiev y Lviv después del amanecer, aunque las calles amanecieron calladas, como en estado de shock, ante la incertidumbre.


Adolf Hitler anunció el ataque a Polonia días antes al dar un discurso al ejército alemán. Excuso el próximo ataque ordenado, «Aniquilación de Polonia» en primer término. No tengáis piedad. Actuad con brutalidad». La mañana del 1 de septiembre de 1939 los soldados alemanes entraron a Polonia por diferentes puntos de la frontera, usando aparatos de bombardeo. La operación se llamó: «Caso Blanco».


El ataque de Alemania a Rusia desató una guerra mundial, aunque la intención inicial de Hitler era solamente una guerra contra Polonia. Putin expresó que no desea ocupar territorios ucranianos, pero advirtió que quien interfiriera iba a sufrir «consecuencias que nunca ha experimentado en su historia».

11 visualizaciones