El primer satélite guatemalteco sigue destacando internacionalmente

En 2020 se lanzó al espacio el primer satélite guatemalteco producido gracias al esfuerzo de más de 100 personas entre estudiantes, docentes e investigadores de Universidad del Valle de Guatemala.

El primer satélite guatemalteco sigue destacando internacionalmente. (Ilustración, Centennial: Gérman Gómez).

De acuerdo con NASA, por lo general, la palabra «satélite» se refiere a una máquina que se lanza al espacio y se mueve alrededor de la Tierra u otro cuerpo en el espacio. Algunos toman fotografías del planeta que ayudan a los meteorólogos a predecir el clima y rastrear huracanes. Algunos captan fotografías de otros planetas, el sol, agujeros negros, materia oscura o galaxias lejanas. Estas imágenes ayudan a los científicos a comprender mejor el sistema solar y el universo. Otros satélites se utilizan principalmente para comunicaciones, como la transmisión de señales de televisión y llamadas telefónicas en todo el mundo.

Parte del equipo Quetzal-1. (Foto: DataExport).

¿Qué es un CubeSat?

Un pequeño satélite es generalmente considerado como cualquier satélite que pesa menos de 300 kg (1100 libras). Sin embargo, un CubeSat debe ajustarse a criterios específicos que controlan factores como su forma, tamaño y peso. Los estándares muy específicos para CubeSats ayudan a reducir costos. La forma y el tamaño estandarizados también reducen los costos asociados con transportarlos y desplegarlos en el espacio.


Quetzal-1 es un satélite tipo CubeSat desarrollado por la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Este proyecto inició en el año 2014 y mediante el trabajo de más de 100 personas entre estudiantes, docentes e investigadores se logró enviar al espacio en 2020. Estuvo operando continuamente por 211 días y envió exitosamente a la Tierra un total de 84,776 paquetes de información.

Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Reconocimientos internacionales del primer satélite guatemalteco

  • Kibo Cube – United Nations Office for Outer Space Affairs (UNOOSA) and the Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA): en septiembre de 2017 el equipo de la UVG fue seleccionado como el ganador para la segunda ronda del programa UNOOSA-JAXA KiboCUBE. Esta es una iniciativa que ofrece a instituciones educativas y de investigación de países en desarrollo la oportunidad de desplegar CubeSats desde el módulo Kibo de la Estación Espacial Internacional.

  • People’s Choice Award 2020 - Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA): el premio «Misión del Año – Pequeños Satélites» se otorga al proyecto que realiza las mayores contribuciones técnicas en el campo de los pequeños satélites. «El People’s Choice Award reconoce al Quetzal-1, primer satélite de Guatemala. Han puesto en marcha todo el campo de la industria aeroespacial en Guatemala y realizado actividades que alcanzó a miles de personas. Sentimos que realmente merecen un reconocimiento como el premio People’s Choice Award», mencionó Emily Clements.

  • 2022 CubeSat Delivery Prize - Interplanetary Initiative de la Arizona State University (ASU): el premio reconoce el logro de un equipo de principiantes que lanza un CubeSat al espacio para alentar a nuevos grupos o instituciones a involucrarse en la educación espacial. El premio es un estímulo que consiste en USD 7,500, que constituye los primeros fondos para construir el CubeSat Quetzal-2, y apoyo para difundir el proyecto en todo el mundo (Prensa Libre, 2022).

Logo de la misión Quetzal-1. (Ilustración: UVG).

El primer satélite guatemalteco demostró que en Guatemala se puede hacer ciencia e ingeniería aeroespacial. Esta misión deja una historia para inspirar a las nuevas generaciones a seguir sus sueños y trabajar fuerte para alcanzarlos. El cielo no es el límite.

Lanzamiento de un cohete. (Fotografía: Pixabay).

79 visualizaciones