El «Thanos» ambiental

¡Cerremos el MARN, el INAB y el CONAP…cuidemos nosotros nuestro medio ambiente!

El «Thanos» ambiental. (Ilustración, Centennial: Gérman Gómez).

Thanos es un supervillano del Universo Marvel. En la saga de los Vengadores intenta concentrar todo el poder al hacerse de la gemas del infinito. Algo parecido intenta la iniciativa de ley 6054 o ley del «Super Ministerio de Ambiente». Esta ley propone situar bajo la coordinación del MARN todas las instituciones de competencia ambiental: INAB, CONAP, OCRET y 4 autoridades de cuenca existentes en el país.


Al igual que Thanos, este Super Ministerio pretende centralizar y concentrar todas las funciones, poderes y presupuestos, los cuales suman alrededor de 900 millones de quetzales al año. Esta potencial ley en nada beneficiará el desempeño ambiental del país pues continúa una línea ideológica basada en un sistema de propiedad estatal, mercados reprimidos y control estatal mediante permisos de los recursos económicos de origen natural (bosques, suelo, agua, subsuelo, biodiversidad).

Gobierno limitado. (Ilustración, Centennial: Gérman Gómez).

Hay otro enfoque estimado lector: gobiernos limitados, mercados libres y propiedad privada. Bajo esta línea ideológica los recursos naturales tienen dueño, tú…y nadie mejor que tú para decidir si quieres o necesitas hacer uso de tus bosques, agua o subsuelo. ¡Tu tienes la libertad de elegir! Tu asumes los costos y disfrutas los beneficios. El gobierno se limita a brindar seguridad, justicia en caso de daños a propiedad de terceros o se incumplan los contratos, y obras públicas.


Para eso no necesitamos un MARN, pero tampoco un INAB, un CONAP, una OCRET ni autoridades de cuenca. No necesitamos más instituciones que roben nuestras libertades, funciones, tiempo y dinero. ¡Toda institución innecesaria en el gobierno significa menos plata en nuestro bolsillo…imagina lo que puede robarnos un Super Ministerio de Ambiente! Escríbeme y sígueme en redes sociales para ampliar el tema.

 

✒️ Las opiniones expresadas en esta sección —Plumas de libertad— son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente los puntos de vista de Centennial.

3 visualizaciones