Equipo de fútbol vuelve a su hogar luego de un tormentoso viaje

Los jugadores brasileños regresaron a casa el pasado 1 de marzo, luego de pedir ayuda el 24 de febrero a su país para ser desplazados de Ucrania.

Foto: NELSON ALMEIDA AFP

Los futbolistas brasileños del Shakhtar y Dinamo Kiev solicitaron ayuda el pasado 24 de febrero a su país para poder ser evacuados de Ucrania luego de que estallara el enfrentamiento militar. Este martes 1 de marzo lograron llegar a su lugar de origen junto con sus familias. El equipo de 13 jugadores junto con sus niños y esposas se resguardaron en un hotel en la capital de Ucrania donde pidieron el apoyo del Gobierno de Brasil, según lo reportó AFP.


Pedro Victor Delmino da Silva (Pedrinho) jugador del Shakhtar, contó que con ayuda de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) abordaron un tren cuyo viaje duro alrededor de 17 horas y luego tuvieron uno en autobús que duró 15, para poder llegar a Bucarest, capital de Rumanía. La cancillería de la Embajada de Brasil en Rumanía informó a través de su medio social que había prestado apoyo a «40 brasileños, jugadores de fútbol y familiares, que salieron de Ucrania por la frontera con Rumanía». La agencia de noticias de Brasil publicó que tres de los atletas ya se encontraban en el país el 28 de febrero; sin embargo, lamentaban que existía otro grupo que no había podido llegar todavía.


El equipo de Shakhtar mencionó que futbolistas del Dimano Kiev también habían salido de Ucrania. Además, registros de la embajada de Kiev detallaba que antes de la guerra había unos 500 brasileños en Ucrania, actualmente solo se encuentran 100.


Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil

Jugador olvidado

Matheus Ramires, jugador de futsal para el Skyup, narró al canal Globonews que fue olvidado en el hotel por sus demás compañeros futbolistas. Al salir de bañarse, luego del almuerzo, Ramires regresó al lugar donde todos se encontraban, pero ya no había nadie.


Agencia EFE detalló que el equipo de casi 50 jugadores recibió la notificación para salir del hotel 40 minutos antes. El futbolista luego de que sus compañeros lograron salir expresó «muy bueno que pudieron hacerlo, pero yo en ningún momento hubiese dejado un brasileño atrás».


Foto: @mramires95

El brasileño concluyó diciendo que todos habían sido evacuados; sin embargo, lo habían abandonado a él. El jugador continúa en el búnker con sus demás compañeros, pero ahora él es el único nativo de Brasil.


Otros jugadores a salvo

El 26 de febrero lograron llegar a España , un grupo de siete españoles que trabajaban para el fútbol en Ucrania. Este ha sido de los últimos movimientos que realizó la Federación Española (RFEF) con más federaciones en Europa para que los profesionales en el deporte pudieran ser desplazados del país. Todo esto lo informó la asociación mediante un comunicado oficial.

4 visualizaciones