Estampida en Xela: qué ha pasado 24 horas después

Derivado de la tragedia vivida en Quetzaltenango, diferentes entidades se han pronunciado al respecto, además los órganos encargados del procedimiento legal y forense continúan con el procesamiento de la escena y de las víctimas.

Estampida en Xela, horas después. (Ilustración, Centennial: Gérman Gómez).

Nueve fallecidos y 20 heridos dejó la estampida de la madrugada del 15 de septiembre en la salida del concierto de rock Festival de Independencia Gallo 2022, organizado por la Cervecería Centroamericana con motivo de la celebración de la independencia de Guatemala en la ciudad altense; este se desarrolló en la zona 9 de la cabecera municipal.


Videos muestran el ambiente del evento

Diferentes testigos del incidente utilizaron sus redes sociales para compartir videos que mostraban el ambiente que se vivía en el concierto durante la noche del miércoles 14 de septiembre, entre ellos destaca uno en el cual se visualiza una pelea entre los asistentes, que además incluyó la intervención de la Policía Nacional Civil (PNC).

«Atrás, atrás, atrás», son los gritos desesperados que se escuchan en el video, los cuales denotan como fue la estampida en la salida del concierto. El informe de la PNC, sostiene que al finalizar el vento «hubo un embotellamiento en unas de las entradas y por la enorme cantidad personas —10 mil aproximadamente— hubo bastante presión y fallecieron».

Productora se pronuncia

A través de su red social de Facebook, Calavera Producciones, entidad encargada de la organización del evento se pronunció al respecto del incidente, afirmando que «lamentan profundamente los hechos ocurridos fuera del área concesionada en la que se llevó a cabo el concierto». Ante estas declaraciones, los comentarios en la publicación denotaron el malestar de los usuarios.

Inacif presenta informe sobre las victimas

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) emitió un comunicado de prensa, en el cual especifica que la causa de los nueve fallecimientos fue «asfixia por comprensión torácica».


Los fallecidos fueron identificados como:

1. César Oliverio Gonzales Escobar, 24 años

2. Ashley Estefany Sánchez, 12 años

3. Vilma Ana Dalila Sánchez Figueroa, 40 años

4. Ruth Sarina Pérez Lucas, 28 años

5. Saira Ana Santizo Morales, 34 años

6. Génesis Tamara Gutiérrez Barrios, 17 años

7. Matilde Saquic Renoj, 38 años

8. Pedro Ambram Ramírez Saquic, 13 años

9. Gustavo Sebastian Morales Molina, 20 años


Además, el Inacif afirmó que, en la noche del pasado jueves 15 de septiembre, todos los cuerpos de los fallecidos habían sido entregados a sus familiares.


Inician investigaciones

La fiscalía del Ministerio Público (MP) en Quetzaltenango, a través del vocero Moisés Ortiz, sostuvo que «preliminarmente se determinó que al momento de finalizar el concierto algunas personas en estado de ebriedad tropezaron (al salir) provocando que a su vez otras personas perdieran el equilibrio y cayeran, siendo lamentablemente alcanzadas por la multitud».


Ministerio Público realiza el embalaje de los cuerpos. (Foto, La Hora-AFP: Henry Gonzáles).

En este sentido Juan Luis Pantaleón, portavoz del MP, indicó que se realizará una pesquisa a las condiciones en las que se desarrolló dicho evento, con el fin de desarrollar la investigación penal del caso. La fiscal general, Consuelo Porras, también se pronunció al respecto, calificando de lamentable el acontecimiento, y enfatizó en el motivo de la celebración, «la gente, y los ánimos que motivaron el estar en estas fiestas cívicas —en el concierto—, era porque se sienten identidad guatemalteca; ¡amamos nuestro país!».


Comuna de Quetzaltenango se desliga del incidente

Tres instituciones son las responsables de aprobar o denegar el permiso de las actividades masivas: es necesario tener un plan aprobado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), adicionalmente el aval de espectáculos que extiende el ministerio de Cultura de Deportes y la aprobación de la municipalidad.

El acalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, se pronuncio al respecto del evento afirmando que la municipalidad no extendió el permiso para el concierto. «Lo único que hemos hecho en ese tema es dar la licencia de sonido, nosotros no tenemos qué ver realmente en el tema» enfatizo el jefe edil en una conferencia de prensa improvisada.


Pese a estas declaraciones, los familiares de las victimas exigen justicia y que se investigue el hecho por medio de los órganos correspondientes.

4 visualizaciones