Fanfiction, el regalo de los fans

Obras literarias nacidas del amor de los fanáticos por una serie en particular. Lo que una vez comenzó como nicho ahora se ha convertido a una comunidad más grande que se ha extendido fuera de internet.

Fanfiction (Ilustración, Centennial: Isabella Cohee).

English version: here.

Escucha el artículo completo narrado:


Escondido detrás de series de televisión, películas y libros, hay un grupo de personas que con el uso de sus teclados e imaginación escriben distintos escenarios ficticios y los publican en Internet sin pensar en monetizar su contenido. Estas personas se llaman escritores de fanfic y practican el arte del fanfiction.


Desde el día en que nació Internet este ha sido el espacio donde personas de cualquier parte del mundo a las que les gusta un nicho en específico pueden reunirse en plataformas y chatear acerca de sus opiniones al respecto.


Términos como fanart y fan-edits y muchas más han nacido del amor que los fans tienen por algo. Publican distintos tipo de contenido como regalo u homenaje a la serie que les trajo alegría, lo que también da paso a que demuestren sus talentos y creatividad.


Pero hablaremos de algo más específico. Fanfiction. Es una pieza escrita de ficción realizada por un fan con personajes de una serie en particular. Las historias tienen otros elementos como personajes originales, universo alternativo, entre otros.


Érase una vez...


El fanfiction tiene una historia algo borrosa ya que no hay datos concretos sobre cuándo comenzó. Hay varios trabajos a lo largo de la historia que se clasifican como fanfiction, como «New Adventures of Alice» de John Rae que fue inspirado en «Alicia en el país de las maravillas» de Lewis Carroll o los diversos libros inspirados en Sherlock Holmes.


Comenzó a popularizarse a finales de los 90. Según un artículo escrito por Vice, debido al uso popular de foros, sitios web y salas de chat, estas permitieron el alojamiento de diversos fics. El fandom de Star Trek hizo que fuera aún más popular debido a las apariciones constantes en las convenciones. Sin embargo, debido al estigma que había hacia la comunidad geek, la fanfiction era considerada rara.

Ships de Star Trek (Collage, StarTrek.com: StarTrek Staff).

Robinson, quien fue entrevistada en el artículo de Vice, comentó acerca de cómo se solía ver el fanfiction: «cualquier convención mencionada en cualquier forma en las noticias fue burlada y los fanáticos disfrazados trotaron como una especie de espectáculo de monstruos al estilo feriante».


Pero a medida que pasa el tiempo, las personas, intereses y tendencias evolucionan. Fanfiction se ha vuelto más generalizado y popular debido a la cantidad de sitios web que admiten ese tipo de contenido como Wattpad, Archive of Our Own y Tumblr. Estos alojan un gran catálogo de fics y permiten que los escritores obtengan interacciones y algunos ofrecen recompensas monetarias.


Su impacto


Un estudio realizado por Júlia Egido de la Universidad de Barcelona acerca de la fanfiction como literatura, menciona que esta puede ser una herramienta útil para que los escritores muestren su creatividad y refuercen sus habilidades en el campo de la escritura.


«Además, el ambiente anónimo y generalmente positivo que ofrece la escena fanfiction hace que los escritores se sientan más seguros al compartir sus trabajos, además de ofrecer un sentido de pertenencia en una comunidad», agrega.

Kia, una escritora de fanfics, menciona que el redactar fics la ayudó a mejorar su escritura gramática en español debido a que es bilingüe. «También el haber sido escritora me ayudó a mantenerme concentrada por más tiempo sin distraerme fácilmente como lo hacía antes», añadió.


Pero el impacto del fanfiction no solo ocurre del lado del escritor. Los usuarios también son motivados. Isabel Solares, estudiante de diseño gráfico de 19 años, afirmó que algunos fics han ayudado su creatividad. «En mi caso que me inclino más hacia lo visual y lo gráfico, me he inspirado tal vez para darme ideas de ilustración como personajes, escenarios y sucesos», expresó.


Fanfiction también ayuda a descubrir nuevas habilidades e incluso una persona descubrir más sobre sí misma, como lo que sucedió con Jaci Reynolds, una enfermera de 24 años cuyo usuario es DrownedTrying en redes sociales.


«Aprendí el formato HTML por escribir en AO3, pero también descubrí que me ayuda a liberar algunos de los sentimientos que burbujean dentro de mí. He escrito sobre pérdidas personales, ganancias, dificultades y éxitos. Me ayuda a ver el mundo de otra manera», expresó.

Extracto del fanfic: «Beneath the Stars» de Jaci (DrownedTrying) y fanart del juego «Genshin Impact» hecho por rnknmrm en Twitter (Ilustración, Centennial: Isabella Cohee).

Líneas rojas


Algunos fics pueden presentar varios temas tóxicos, especialmente en el romance, que no son desarrollados correctamente. Kia comenta que varios fics pueden promover relaciones abusivas e idealizar este tipo de comportamientos, incluso dar la idea de que este es el tipo de relación en la que una persona debería estar.


«Un ejemplo sería la famosa obra de Anna Todd, ‘After’, donde la protagonista Tessa se enamora de Hardin, y en varias escenas se muestra como él no es la persona más ideal con la que convivir o mantener una relación sentimental», dice.

La serie ha sido criticada por la glorificación de las relaciones abusivas. Byron Vielman, chico de 19 años que trabaja en un call-center y es un ávido lector de fics, explica que uno de los problemas es el «yo puedo arreglarlo».


«Le quita la importancia a la protagonista ya que esencialmente se convierte en el terapeuta de su interés amoroso, lo cual no es el trabajo de ninguno en la relación», comenta. Ciara Rivers escribió un artículo en The Courier hablando sobre este complejo y explicó que puede derivarse de los estereotipos de género.


«Esta idea es obsoleta y dañina porque perpetúa los estereotipos de que las mujeres tienen la responsabilidad de criar a los hombres», dice.

Sin embargo, no todos los fanfics son así, muchos de los que tratan temas pesados tienen advertencias. «Sirven para que el lector se prepare o bien no consuma algo que puede llegar a afectarle, ya que no todos tenemos la madurez mental o no todos podemos afrontar cierto contenido», agrega Isabel.


Un vínculo cibernético


Lo que alguna vez fue algo de lo que se burlaron, ahora se ha convertido en algo más popular y finalmente reconocido como una forma de expresar la creatividad y unir a personas y grupos.

«He conocido amigos increíbles en el camino. He podido conectarme con otros gracias a mis historias y mi parte favorita es estar más cerca de todos y cada uno de ellos», expresa Jaci con alegría.

Byron y Kia también han formado amistades debido a fanfiction. «Mis dos mejores amigas escriben o escribieron en su momento varios fics de nuestro juego y serie favorita. Me alegra mucho el poder leer sus trabajos y ver sus reacciones», comenta Byron.


Fanfiction es una parte importante en el género literario y es una forma de conexión para muchas personas debido a sus gustos e intereses. Es un regalo hecho por los fans, un agradecimiento por traerles poco más de felicidad.



29 visualizaciones