Iván Velásquez como aliado en lucha anticorrupción de Gustavo Petro

Excomisionado de la Cicig será el responsable del área anticorrupción, en una de las mesas de transferencia de mandos de Gobierno en Colombia.

Iván Velásquez, excomisionado de la extinta Cicig. (Foto, Reuters: Luis Echeverria).

Este martes Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, presentó el listado completo de las personas que integraran su equipo de transición con el gobierno de Iván Duque, actual presidente. La revelación del personal de enlaces de gobernanzas se realizó un día antes de que inicien los cambios administrativos; estos se esperan que inicien el próximo miércoles 29 de junio.


El equipo de trabajo se integra de treinta y dos sectores, los cuales están integrados de varios exministros y exmiembros del Ejecutivo colombiano, además de nuevas personalidades que mantienen una relación cercana con Gustavo Petro. Entre ellos sobresale Iván Velásquez, quien estará a cargo del área de anticorrupción.

Durante el período de octubre de 2013 a diciembre de 2019, Iván Velásquez se desarrolló como el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). La ruptura del acuerdo que daba vida a la Cicig se debió a las acciones del expresidente Jimmy Morales, quien desconoció el convenio legal que existía entre la Organización de Naciones Unidas y el Estado guatemalteco.


Iván Velásquez ha sido enfático en sus redes sociales, sobre la creación de una comisión internacional que contribuya con las autoridades colombianas en la lucha contra la impunidad. En este sentido, en el informe de la Comisión de la Verdad, el cual surge en 2015 como parte del acuerdo de paz negociado entre los dirigentes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el entonces presidente Juan Manuel Santos, se recomienda la creación de una unidad de carácter especial que investigue la corrupción en la Fiscalía colombiana.


168 visualizaciones