top of page

La causa más común en muertes representa el 37% de las necropsias realizadas por el Inacif

En el primer semestre del año 2022 informes de necropsias realizadas por el Inacif se encontró un aumento en muertes a comparación del primer semestre del año 2021.


Fotografía extraída de: Prensa Libre


El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realiza necropsias médico-legales para establecer la causa de la muerte y recolectar indicios que orienten al investigador. En sus informes se determinó que hubo un incremento en muertes a un 8.22%, en donde las causas de muertes más comunes son: traumatismos, heridas por proyectil de arma de fuego y causas clínicas. Se puede determinar que las dos causas más comunes en Guatemala pueden estar relacionadas con homicidios, en donde un reporte del Inacif declaró un incremento a un 9.9% en este primer semestre.


Durante los meses de enero a junio del 2022, el total de muertes por traumatismo aumentó 9.5% a comparación de los mismos meses del año 2021, esta causa de muerte representa el 37% de muertes declaradas por el Inacif.


Imagen por: Ana Bonancella


En la sede de Inacif Central, ubicada en el Departamento de Guatemala se registra la mayor cantidad de necropsias realizadas en este período de tiempo, ascendiendo a la cantidad de 1978. En lo que va de este año, han sido identificadas 173 personas más que el período anterior.


Los datos preliminares del Registro Nacional de las Personas (Renap) registró 116 mil 995 defunciones, es evidente que la cantidad de necropsias con las muertes anuales resultan muy pocas. Cabe resaltar que en esta Institución prestan sus servicios de necropsia a la persona o autoridad competente (ya sea el Ministerio Público o un juez) que solicite el servicio, además deben cumplir con los requisitos y no aplicará si la causa de muerte es clara.


Además, se investigó si hay algún motivo en específico en por qué las necropsias realizadas en el interior del país son menores a las de la central y la Institución declara que según el artículo 10 numeral 4 de la Ley de Acceso a la Información Pública no están obligados a dar los datos de los médicos forenses y por eso no se sabe con exactitud cuántos trabajan y están asignados por departamentos que el personal médico no se da abasto.


Fotografía extraída de: inacif.gob.gt


En el primer semestre del 2022 se determinó que 370 personas su necropsia sigue en estudio a determinar en peritajes complementarios, por lo que las cifras de las causas comunes pueden hasta aumentar.


La segunda causa más común es herida por proyectil de arma de fuego, en donde se promedia que al día hay 12 muertes, esto declara que hubo un aumento del 15% en el país. Un informe de la organización humanitaria: Grupo de Apoyo Mutuo señaló que en Guatemala han sido asesinadas más de 60,000 personas en la última década, cabe destacar que una de las razones de este aumento es por la debilidad del sistema judicial y el 90% de homicidios cometidos quedan impunes.

7 visualizaciones
bottom of page