La Selección Nacional asciende a la Liga B y se mantiene estable

El equipo guatemalteco se encuentra en un lugar considerable en la Nations League Concacaf y su descenso en el ranking de la FIFA no es tan perjudicial como se cree, esto a pesar de que no ha tenido acción en los últimos dos años.

Foto: Pedro Pablo Mijangos

La selección de fútbol guatemalteco subió de la Liga C a la B en la Nations League Concacaf (Liga de Naciones de la Concacaf -Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol-). El pasado 3 de febrero se anunciaron los detalles de la liga: Guatemala, luego de aproximadamente dos años de suspensión había caído en el ranking; sin embargo, gracias a su desempeño en la League C logró ascender en la clasificación. Marcelo Furlán, director Asociado de Social Media en Fox Deportes, afirmó que «estar en la liga B es todo lo contrario de algo negativo».


En la liga B se encuentran países como: Haití, Trinidad y Tobago, Nicaragua, Guyana, Barbados, Cuba, Belice y otros más. Furlán expresó que son equipos que están al nivel de Guatemala y que generalmente le han provocado problemas en clasificaciones como en Copa de Oro y Copas UNCAF (Unión Centroamericana de Fútbol), por ende, el que la selección participe en esa liga es una «oportunidad de ascenso y mejora para su desempeño».


Con respecto al ranking mundial de la FIFA, el descenso del puesto 122 al 123 no causa un gran impacto perjudicial para la selección, puesto que esta se encontraba inactiva. Su nueva posición se debe a los partidos amistosos que no jugó el equipo nacional, como el que tenía calendarizado con Canadá a finales de enero del 2022 y el triangular con Nicaragua y Belice al que indicó que no participaría por falta de vuelos con destino a Nicaragua.


Opiniones

Ante esta posición en la Concacaf, el exjugador, Carlos «el Pescadito» Ruiz, manifestó: «no puede ser, último de la “League B”. Esta gráfica me retuerce el estómago, es insultante». Sin embargo, el cofundador del medio digital deportivo La Redondita, Sebastián Solares, comentó que no lo veía como un aspecto preocupante, ya que Guatemala se encuentra en el noveno puesto y debido a su falta de actividad no es un lugar «incómodo para la selección». Alba Trejo quién pertenece al Comité de la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut) destacó que Guatemala figura en el ranking, «no ha desaparecido» y eso es algo positivo.

Finalmente, Furlán y Solares consideraron que la Selección Bicolor debe mejorar su desempeño en la liga B y que su objetivo primordial debe ser «el ascenso» a la liga A, esto por la cantidad de inversión que hay en su liga y por el cuerpo técnico que posee. «Las expectativas deben de ser altas».

10 visualizaciones