¿Mentira o realidad? Arrestos por exhibición de la bandera LGTBIQ+ en el Mundial de Catar

La difusión de las posibles sanciones de prisión contra la diversidad sexual en Catar han sido tendencia en los últimos días. Sin embargo, no existen declaraciones oficiales que avalen dichas penalizaciones.

Catar, diversidad sexual. (Ilustración, Centennnial: Gérman Gómez).

En redes sociales y en diferentes medios de comunicación se ha difundido la «noticia» de la prohibición de mostrar la bandera LGTBIQ+ durante el Mundial de fútbol en Catar 2022. De acuerdo con estas notas, la prohibición surge de las declaraciones de un «portavoz de la organización» del cual se desconoce su identificación, este expone que habrá penas de entre 7 y 11 años de prisión para quienes incumplas estas disposiciones legales. Sin embargo, hasta el momento no existen declaraciones públicas o comunicados actuales que afirmen dichas sanciones.


En 2020 el presidente del comité organizador de Catar, Nasser Al-Khater en una entrevista a AP afirmó que se respetarían las pautas de la FIFA sobre banderas arcoíris en los estadios. En sentido contrario, Abdulaziz Abdullah Al Ansari, encargado de la seguridad del torneo, comentó a AP que las banderas LGTBIQ+ podrían ser requisadas a los aficionados como un medio de protección, no obstante, en estas declaraciones no se referencian las posibles penas de arresto.

Nasser Al-Khater, portavoz del Mundial. (Foto, AFP: Guiseppe Cacace).

Según el código penal catarí, las relaciones homosexuales se califican como delito, en este marco la BBC realizó un reportaje donde expone la realidad de los homosexuales cataríes, haciendo énfasis en el permiso de ondear banderas de la diversidad sexual que gozaran durante el mundial de Catar.


La secretaria general de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Fatma Samoura, ha asegurado que la gente puede exhibir cualquier tipo de bandera, incluida la del arcoíris como representación de la diversidad sexual, concluyendo en que la institución «promueve y protege todos los derechos humanos, en cualquier momento y lugar».


Diversidad sexual en la FIFA. (Foto: FIFA).

A principios de junio, con motivo del mes del orgullo gay la FIFA emitió un comunicado en el que afirma que, «la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™ será una celebración de la unidad y la diversidad, una unión de personas de todos los ámbitos de la vida, independientemente de su raza, etnia, religión, edad, discapacidad, características sexuales, orientación sexual, identidad de género. y expresión – todos serán bienvenidos».


Hasta el momento no existen declaraciones de las partes involucradas en la organización del Mundial que oficialicen las penas de prisión para quienes exhiban la bandera LGTBIQ+, pero si existen aclaraciones que afirman y prometen una tolerancia a la diversidad sexual.

102 visualizaciones