top of page

Ocho momentos clave en la guerra de Rusia contra Ucrania

Han pasado 192 horas desde que inició el conflicto y actualmente (3 de marzo), ambos países europeos han acordado un alto al fuego temporal para establecer corredores humanitarios.

Miembro de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania dentro de un supermercado. REUTERS
Miembro de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania dentro de un supermercado. REUTERS

«Si interfieren desde el exterior, enfrentarán consecuencias mayores a las que cualquiera de ustedes ha enfrentado en la historia», fueron las palabras pronunciadas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, luego de haber declarado una «operación militar» a Ucrania el jueves 24 de febrero. Desde entonces, el país ha estado bajo la invasión del ejército ruso y este jueves 3 de marzo, ambos países terminaron su segunda ronda de negociación en Belovezhskaya Pushcha, Bielorrusia y acordaron un alto al fuego temporal para establecer un lugar seguro, así los civiles puedan salir del país a salvo.


El comienzo del conflicto

Para iniciar, en el año de 1991 Ucrania decidió separarse de la Unión Soviética y convertirse en un país independiente, sin embargo, aún tenía relaciones cercanas con Rusia. El conflicto comenzó en el 2014 cuando el presidente de Ucrania en ese momento, Víktor Yanukóvich, suspendió la firma para un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Debido a estas decisiones, los ucranianos manifestaron y provocaron que Yanukóvich huyera del país, asimismo, rompieron varios lazos con Rusia.


Finalmente, el conflicto escaló cuando Ucrania intentó incorporarse nuevamente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El presidente Putin considera que esta organización podría poner en peligro a Rusia, ya que es dirigida por los Estados Unidos y se expande por una gran parte de Europa.


Los ocho momentos clave, del más importante al menos

  1. Rusia y Ucrania acordaron en su segunda negociación un alto al fuego temporal y crear corredores humanitarios para que los civiles puedan salir del país de manera segura.

  2. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) convoca una asamblea en donde se aprobó una resolución de condena a la invasión rusa. Participaron 193 países de los cuáles, 141 estuvieron a favor, cinco se opusieron, 34 se abstuvieron de votar y doce no pudieron participar.

  3. La Corte Penal Internacional (CPI) inicia investigación de los crímenes de guerra cometidos por Rusia.

  4. La economía rusa colapsó debido a las sanciones impuestas por gran parte del mundo, en las cuales se incluyen: la exclusión de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT) en siete bancos de Rusia y varias redes sociales como Youtube, Spotify, Twitter, Instagram y Facebook han bloqueado el acceso a sus plataformas en el país.

  5. De acuerdo con los Servicios de emergencia de Ucrania y el gobierno de Ucrania, han muerto más de 2,000 civiles. Y según la ONU, han huido alrededor de 915 mil personas y han buscado asilo en países como Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Hungría. Aquellos que no pueden salir del país, se refugian en lugares subterráneos o esperan en las fronteras de Ucrania.

  6. Ciudadanos rusos protestan en San Petersburgo, ciudad en Rusia, por los ataques a Ucrania, pidiendo un fin a la invasión.

  7. Joseph Biden, presidente de Estados Unidos, durante su discurso del Estado de Unión incluye un segmento sobre la invasión que está ocurriendo en Ucrania, en el cual le da una advertencia al presidente Putin.

  8. El Vaticano se ofrece mediar entre Rusia y Ucrania, para poder facilitar las negociaciones.

Los residentes de Uzhhorod preparan cócteles Molotov para defender la ciudad. REUTERS
Los residentes de Uzhhorod preparan cócteles Molotov para defender la ciudad. REUTERS

Lo que vendrá

A medida que los ataque aumentan contra Ucrania, Rusia se encuentra más aislada del mundo, ya que las sanciones reducen su economía y sus propios ciudadanos protestan contra el conflicto. Con la segunda ronda de negociaciones, llegando a su cierre, el futuro parece incierto para los ciudadanos de Ucrania y el resto del mundo.

92 visualizaciones
bottom of page