Ola ke hace

Gracias por hacer clic y buscar la manera de corregir al autor de este artículo, eso me indica que eres de las personas que saben lo importante que es tener una buena ortografía y estilo de redacción.

Ilustración: Gérman Gómez

Guatemala cuenta con una nueva opción para mantenerse informado, un proyecto digital del cual me siento orgulloso de ser parte, como columnista, además que todos sus colaboradores son personas que sueñan a diario con un mejor país, y que mejor manera de trabajar por ese sueño que estando comprometidos con la verdad. Bienvenidos a Centennial, periodismo en libertad.

Por cada ola ke hace, un diccionario cae en coma.

Quiero dedicar esta primera entrada principalmente a ellos, a los arquitectos de la información en Centennial; contenido que también puede ser útil para usted, porque la ortografía y estilo de redacción siempre será nuestra carta de presentación, recuerde que «por cada ola ke hace, un diccionario cae en coma».


En la escuela de periodismo siempre hacemos énfasis en la inmediatez, pero este elemento no debe justificar los errores, tampoco nos podemos confiar en la inteligencia artificial, nosotros comprendemos, una máquina no.


Por lo tanto, a partir de este momento, voy a describir 10 aspectos que tomo en cuenta al momento de construir un texto:

  1. Conocer el receptor a quien va dirigido el mensaje: independientemente que la comunicación sea escrita, es necesario saber a quién le vamos a escribir para manejar un lenguaje adecuado durante la construcción del texto.

  2. Objetivo general: antes de comenzar a escribir se debe plantear un objetivo para tener claro lo que se pretende lograr con el escrito.

  3. Conocimiento previo del tema a abordar: para la compresión del texto, se debe contextualizar y en caso de ser necesario, utilizar antecedentes que permitan ubicar al lector en tiempo y espacio.

  4. Fuentes documentales confiables: se debe validar cada conocimiento que se desea compartir a través de la escritura, utilizando fuentes confiables. En caso de parafrasear o copiar alguna cita, se debe realizar la correcta mención del autor.

  5. Fuentes vivas: al profundizar un tema, se realizan consultas a especialistas en la materia para conocer su opinión y posible solución al problema, en caso de que exista alguno.

  6. Valor agregado: por más que existan decenas de teorías sobre el tema a escribir, se debe plantear una nueva hipótesis, a partir de nuestros conocimientos.

  7. Estilo de redacción: existen manuales de estilo que unifican los criterios de redacción de un texto formal. Manual recomendado: Libro de Estilo de El País (España).

  8. Editor de textos: una comunicación escrita es importante, por ende, se recomienda que antes de compartir o publicar el escrito, exista una persona que desempeñe el papel de editor, para validar la ortografía, estilo y sintaxis en cada idea planteada.

  9. Bloques de textos: evito bloques de textos extensos, si el escrito será compartido a través de la internet, incluyo un lenguaje multimedia para mantener la atención del receptor.

  10. Retroalimentación: conocer la opinión de la audiencia es importante, con estos argumentos se puede validar si el objetivo fue alcanzado.

Toma en cuenta que cuando se pretenden abordar varias ideas, se presenta uno de los mayores retos que está en definir una estructura; la clave está en analizar cada conocimiento —a partir de la observación, comparación y jerarquía— para que la comunicación escrita adquiera sentido.

327 visualizaciones