Protestas que gritan auxilio

Antes de empezar debo de aclarar que no apoyo ni justifico el acto de vandalismo en la propiedad privada, ya que es ilegal.


Hace tres semanas en Irán, un grupo de mujeres salió a luchar por sus derechos y se cortaron el cabello como símbolo de libertad al uso obligatorio del hiyab. Una semana después, dos chicas se pararon enfrente de la obra Los Girasoles de Van Gogh en La National Gallery en Londres y le tiraron salsa de tomate como protesta de la explotación de petróleo y gas.


Protesta "Los Girasoles" de Van Gogh. (Foto: CNN)

Hay comentarios y memes sobre este tipo de protestas donde buscan ridiculizar estos actos o expresan su molestia por la falta de efectividad que pueden ejercer. Creyendo que un pequeño acto de vandalismo no va a cambiar grandes temas como el machismo y la mejora ecológica.


Debo de confesar que caí en ese pensamiento porque vi sus acciones como soluciones y no como un acto de, concientización, ese es nuestro error. Parece ser que este tipo de actos es la única manera de llamar la atención de todos aquellos que no quieren escuchar.


Estamos acostumbrados a las típicas caminatas que ya ni siquiera preguntan ¿por qué las hacen? Esto porque están tan normalizadas y no hacen ruido en la sociedad, pero estas chicas se dieron cuenta de esto y cambiaron el juego.


Sus actos se volvieron noticia y tendencia en redes sociales. Causando sentimientos, logrando que el mundo buscara: ¿por qué estas dos chicas hicieron eso?, ¿qué buscaban?, ¿por qué contra una obra de arte?, o en el caso de Irán, ¿por qué las protestantes se están cortando el cabello?, ¿qué significa?


Si tú no sabes de qué hablo, quizás ya fuiste a buscarlo en Google o luego de leer esta columna lo investigarás a fondo. Por simples que parezcan estas acciones ya hicieron que buscáramos ¿que pasa con el petróleo?, ¿que pasa con el gas en Reino Unido?, ¿qué dice la ley del hiyab?


Esto solo refleja la necesidad de hacer actos que van contramarea para conmover o afectar algo en ti, que te haga salir de esa burbuja y veas que el mundo está en crisis.

Si ahora a pesar de esto tienes una actitud cero empática porque no es algo que afecte ahora y a ti principalmente, recuerda que muchos de los sucesos que han pasado en este año no han sido premeditados y han afectado a gran parte de la sociedad. Ejemplo: la pandemia y la guerra Ucrania y Rusia.


11 visualizaciones