Sandoval condena capturas de exfuncionarias de la Feci y de la extinta Cicig

Juan Francisco Sandoval afirmó que las aprehensiones de las exempleadas del sector justicia, criminalizan la labor y la trayectoria de las profesionales capturadas. Quienes investigaron casos de corrupción, juntamente con la desaparecida Cicig.



El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, aseguró que en Guatemala se está profundizando la criminalización de los operadores de justicia. Esto con relación a las capturas realizadas la mañana de este jueves 10 de febrero por la Policía Nacional Civil (PNC), en compañía del Ministerio Público (MP); siendo estas vinculadas a un caso que se encuentra bajo reserva.


La Fiscalía Especial contra la Impunidad ejecutó las ordenes de aprehensión en contra de Eva Xiomara Sosa, exfiscal de la Feci, y de Leysi Indira Santizo Roda, exmandataria de la Cicig. Las órdenes de aprehensión están ligadas al caso Cooptación y Corrupción Judicial, las cuales fueron autorizadas por el Juzgado de Primera Instancia Penal para Diligencias Urgentes de Investigación.


Derivado de estas acciones, Sandoval argumentó que las capturas criminalizan las diligencias que realizaron ambas abogadas durante su gestión al frente de las entidades del sector justicia, además añadió que son «una acción de limpieza, con un mensaje implícito de que está prohibido defenderse, porque esto va a constituir un delito o señalamiento».


Por último, el extitular se refirió a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de retirarle la inmunidad al juez Pablo Xitumul, expresó que el hecho no ameritaba una sanción de índole penal. A diferencia de un caso grave como el de Ranulfo Rafael Rojas, donde existen varios elementos de convicción, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia lo protegió, fallando a su favor.


«Aquí lo que existe es un sistema de justicia dirigido a la protección de la corrupción. Señalando a los defensores de los derechos humanos y a los operadores de justicia comprometidos en la lucha contra la corrupción» concluyó Sandoval.

19 visualizaciones