Una mirada a Blonde


Blonde. (Fotografía: Netflix).

La película Blonde dirigida por Andrew Dominik está basada en el libro de ficción escrito por Joyce Carol Oates (aspecto que debieron indicar desde el inicio de la cinta). Así pues, todo lo comentado y opinado sobre los personajes y las situaciones estarán basados en el filme.

Hablemos sobre lo que se hizo bien: la representación de los traumas causados por la ausencia de los padres. Es un tema que se aborda desde el principio hasta el final en la narrativa psicológica. Se demuestra en los intentos en vano de Marilyn Monroe por enorgullecer y entablar una relación con su madre que se encuentra en un hospital psiquiátrico. Ese rechazo fomenta su baja autoestima, al punto de no defenderse.

Con su padre no le fue mejor, a Monroe le afectó tanto que no estuviera presente, que vive obsesionada con su existencia, lo cual se refleja con el uso constante (y exagerado) de llamar «daddy» a sus parejas. De hecho, nunca lo conoce personalmente, mas solo aparece como una foto pegada en la pared. No es la primera vez que se refleja en el cine una imagen de padre ausente, y el engaño que la actriz vive a lo largo de la película con las cartas que él aparentemente le escribe. En The fundamentals of caring, Trevor, el joven de silla de ruedas, viaja con el fin de responder a las cartas que le ha enviado su padre, solo para enterarse que era su madre quien las escribía.

Según el Comité de Psicología en México, el abandono paterno es el causante de secuelas psicológicas como no sentirse digno de amor. Este fenómeno es muy común a nivel mundial, y habría que trabajar en los problemas desde raíz para evitar que esto siga sucediendo.


Eres una actriz, hasta es posible que seas una buena actriz, y las actrices quieren que las vean y que las amen. Necesitan el amor de las multitudes, y no solo el de un hombre solitario.

En conclusión, en Blonde logramos ver a una Marilyn distinta: explotada, abusada, destrozada donde el «alter ego» de Norma Jeane toma el control. En definitiva, una Marilyn que solo podemos ver desde la perspectiva de una historia ficticia, pero que fue afectada por su carencia parental.

93 visualizaciones